El ego tradicionalmente se le ha considerado como un aspecto negativo de nuestra personalidad. Sin embargo, aunque el ego es imperfecto, en realidad no es bueno ni malo, y podemos convertirlo en un aliado al servicio de nuestro «yo auténtico» potenciando nuestro camino de autodesarrollo y conducirnos de este modo a vivir una vida plena llena de sentido, lo cual constituye una revolución interior que puede contribuir a un mundo mejor.
Para salir de la cárcel del ego limitado, es necesario profundizar en capas más profundas desde las cuales le muestro al ego que amar es mejor, para así domesticarlo y ponerlo al servicio de mi verdadero propósito de la vida. Para que el ego pueda ser amansado, hemos de practicar el amor y comprender distintos aspectos. No solo saber qué tipo de personaje condiciona mi vida en la base de la personalidad, es decir, un ego superior o inferior, sino además aprender cómo ubicarme en distintas situaciones «trampa» en las que sin querer obtengo una y otra vez ese resultado que no deseo.
Para ello con diversos ejercicios y meditaciones, tocaremos los siguientes temas:
✅ Qué es un ego superior e inferior y cómo reconocerlo en otros.
✅ Cómo salir de la prisión del ego sin la ayuda de nadie.
✅ Cómo encontrar la salida en las situaciones difíciles que me presenta uno y otro ego.
✅ Cómo cultivar una autoestima real que impulse a amarme mejor a mi mismo y los demás.
¿QUIÉN LO IMPARTE?
María del Pilar Novoa Salvador. Licenciada en Económicas, con estudios de postgrado en psicología humanista y transpersonal, así como en la técnica de mindfulness. Práctica desde hace 15 años la meditación y actualmente es directora de la Fundación SoySol promoviendo a través de ella el cuidado de las personas y del planeta, entendiendo que su bienestar está interrelacionado. Escritora del libro «Ego superior, ego inferior. La dicotomía que nos lleva a la verdad» publicado por la editorial Amat.