Hacer que más de 8000 millones de personas en el mundo vivan con dignidad, hace imprescindible pensar en alternativas como el decrecimiento sostenible.
El ritmo de vida, de consumo y por tanto la explotación de recursos sigue creciendo exponencialmente. La Tierra es finita, no tenemos planeta B, y ya hay muchos indicadores que señalan que estamos al borde del agotamiento. ¿Es posible revertir esta situación? ¿O estamos abocados a un colapso catastrófico? ¿Podemos al menos mitigar sus consecuencias?
Las corrientes del decrecimiento generan muchas dudas sobre el grado de sacrificio individual y colectivo, libertad y viabilidad que plantean. Ven a enterarte con nosotros sobre qué es realmente el decrecimiento y por qué está cobrando cada vez más fuerza como alternativa al modelo actual.
¿QUIÉN LO IMPARTE?
Mirzam Roble Díaz Escudero (Madrid, 1992) es biólogo, educador y activista medioambiental. Desde una edad muy temprana tuvo claro que el modo de vida actual estaba dañando el planeta y que una de sus prioridades sería hacer todo lo posible para mitigarlo, informándose, divulgando y enseñando con su propio ejemplo.
Por ello, se graduó en biología por la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en caracterización, conservación y gestión de la biodiversidad terrestre por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha desempeñado su labor como consultor medioambiental y como docente, pero siempre le ha parecido importante mantener el contacto directo con la realidad del campo, y por ello también ha trabajado en agricultura y ganadería ecológica, y en proyectos de repoblación rural sostenible.
También colabora con diversas asociaciones y ONG de conservación de la naturaleza, como la Red Ibérica de Ecoaldeas, la Garbancita Ecológica, WWF o Extinction Rebellion.